Realizar una tabla con las diferencias entre crecimiento y desarrollo.¿A qué edad se detectan la mayoría de los trastornos del crecimiento/desarrollo?
Buscar información sobre la estimulación multisensorial, en qué consiste, que actividades suelen realizarse, qué materiales se utilizan y a quién van dirigidas.
La estimulación multisensorial son terapias que provocan un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real. El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano.
Las actividades se realizarán en un aula multisensorial podemos encontrar materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos. Todo esto para favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. El objetivo es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona. Son entornos seguros y motivantes que mejoran el bienestar físico y emocional y facilitan la experimentación, el disfrute lúdico, la relación, la comunicación y la integración.
Realizar la interpretación de una curva de crecimiento (utilizando para ello la gráfica de la página 19) representando en la gráfica para los 5 años de edad una Talla de 110cm. Y un peso de 20Kg.
En la curva del crecimiento se pueden observar los distintos indicadores que se usan para evaluar el crecimiento, considerando la edad, peso, y longitud de un niño/a.
Las mediciones serán marcadas en las curvas del crecimiento de cada niño/a de manera que puedan observarse las variaciones a lo largo del tiempo y puedan identificarse los problemas que se puedan producir en el mismo. Es importante que se utilice el registro del crecimiento para el sexo correcto dado que los niños y las niñas presentan diferencias en cuanto al tamaño.
El documental del programa Redes: “El cerebro del bebé”” http://www.youtube.com/watch?v=hCuMHDDQ4lY Aporta una visión de lo poco que conocemos a los bebes y de los procesos que ocurren en ellos. Tras visionarlo responde el presente cuestionario:
¿Cómo se puede luchar contra las enfermedades mentales, la violencia y la
delincuencia?
Eduardo Punset dice que la solución está de ocuparnos de los bebes cuando sepamos como ocuparnos, algo que no hemos hecho adecuadamente. La primera infancia es en realidad la base de la salud mental, por ello hay que atender mucho más lo que sucede en ese periodo.
Que años son cruciales para el desarrollo del cerebro? ¿De 0-3 años ¿De 3-6 años?
¿De 6-12 años?
Desde el nacimiento hasta los 3 años.
Los primeros años y también el periodo en el útero del bebé desempeñan un papel fundamental.
¿Por qué son tan cruciales esos años?
Porque desde el nacimiento hasta los 2 ó 3 años se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, la respuesta al estrés por ejemplo, los diferentes circuitos bioquímicos cerebrales en el cerebro superior, concretamente en la región orbitaria frontal, se empiezan a desarrollar en ese periodo crucial.
Lo que sucede en los 2 primeros años, repercute en esa parte del cerebro que no se desarrollará hasta años más tarde pero en la que dejará una marca para siempre.
Todos estos aspectos tan importantes del desarrollo cerebral suceden de modo postnatal, tras el nacimiento, no se nace con ellos ni tampoco son automáticos, sino que dependen de las experiencias que vive el bebé con los adultos o con las personas que lo cuidan.
Por supuesto, la primera infancia no lo explica todo porque el cerebro sigue desarrollándose durante toda la vida y sin duda durante la infancia. Pero los primeros años son un período concentrado en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará, dobla su tamaño. Todos los sistemas son más susceptibles a influencias mientras se están desarrollando y su principal desarrollo acaece en ese periodo.
¿Puede sufrir estrés el bebé? ¿Qué puede producirlo?
Efectivamente. El bebé puede sufrir estrés. A los bebés les resulta estresante cosas relativamente pequeñas, como por ejemplo para un bebé estar lejos de su cuidador durante demasiado tiempo es muy estresante, porque le va en ello la supervivencia. Un bebé no sabe si sobrevivirá o no, necesita a alguien que le cuide.
¿Y con el dolor?
El dolor es necesario. Un dolor agudo desencadena ansiedad y atención indispensables para la supervivencia. El dolor viene provocado por un estímulo que daña o es capaz de cambiar alguna región del cuerpo, sin embargo el dolor no existe más que en el cerebro. Tras la toma de conciencia del dolor, surge su expresión o manifestación externa. Esta es muy variable según el individuo y es más difícil de comprender y valorar en caso del feto, el prematuro y el recién nacido. Por diversas razones, los médicos han subestimado durante muchos años la percepción y el dolor en niños pequeños. El desconocimiento del desarrollo estructural del cerebro llevó a pensar que la red neuronal no estaba suficientemente madura como para que el estímulo doloroso alcanzara el corde cerebral y el bebé pudiera ser consciente de la experiencia dolorosa. Esta falsa creencia ha causado en muchos bebes dolor innecesario, que se ha interpretado además como miedo, enfermedad psicológica o simple comedia.
Un niño puede parecer sometido a terribles torturas por una pequeña extracción sanguínea mientras otro permanece mudo, triste y móvil, soportando un dolor intenso. En realidad, se ha podido observar que los bebés pueden tener una sensibilidad, dolor, superior a la de una adulto.
Es importante para el bebé el contacto físico con un adulto ¿Por qué?
Si. Los padres sobre todo, son importantes en el desarrollo del cerebro del bebé, pues adquiere mucha importancia el tacto, para el bebé es un placer. Los padres deben mantener contacto visual con el bebé, sonreír, jugar con el bebé, todo este trato hacia el bebé gestiona su estrés.
¿Hay que dejar llorar al bebé?
Hay muchas teorías sobre si es bueno o no para la educación de un bebé dejarle llorando en su cuna. No existe una ciencia exacta. Pero, en la actualidad se ha descubierto que la mejor manera de afrontar las enfermedades mentales, la delincuencia y la violencia es ocuparse del bebé desde su nacimiento hasta los dos años es una etapa crucial. Por lo tanto,esto quiere decir que si el bebé llora podemos esperar a ver si deja de llorar unos minutos, pero después acudiremos a él ya que si llora mucho tiempo puede estresarse.
¿Qué es el marcador somático?
Los marcadores somáticos desencadenan reacciones físicas a los estímulos emocionales. La palabra somática se relaciona con la palabra soma, que significa "del cuerpo". Cuando una persona siente una emoción particular, un marcador somático hace que el cuerpo seleccione la opción más biológicamente ventajosa para la situación. Antonio Damasio, neurólogo de renombre, se hizo conocido por su hipótesis que muestra que a través de los marcadores somáticos, la emoción está indisolublemente unida a la toma de decisiones racionales.
¿A qué edad comienza el llamado cero emocional? ¿Qué sufre el cerebro?
Según Eduardo Punset,el cero emocional comienza desde que el niño/a nace y se define como el punto en el que se han formado los circuitos neuronales que determinan cómo afrontará las situaciones cualquier niño o niña desde el punto de vista emocional a lo largo de toda su vida. Este circuito queda cerrado a los dos años de vida y, aunque la expresión y el control de las emociones se pueden aprender a posteriori, siempre tendrá que partir de la base neuronal que se forma hasta esta edad.
La clave para propiciar el desarrollo emocional en el niño estará en las relaciones de intersubjetividad que se establecen entre el pequeño y las personas con las que se relaciona.
Realizar una breve opinión grupal sobre lo que os ha aportado el documental.
En cuanto al nivel escolar, los niños deben sentirse en un ambiente de seguridad y afecto ya que los niños que se desarrollan bajo estas características su rendimiento es muy bueno en todos los aspectos y se relacionan correctamente con sus iguales. Además, los bebés saben mucho más de lo que creemos los adultos. Por eso, debemos hacer lo correcto para desarrollar al máximo el aprendizaje del niño ya que a estas edades son como "esponjas" y favoreceríamos una mayor autonomía personal.
En la actualidad, la ciencia ha avanzado hasta límites impensables en muchos ámbitos de la vida de los seres humanos. Aunque en cuanto al cerebro del bebé en la edad de 1 a 2 años no se sabe casi nada de lo que puede ocurrir. Unos ejemplos claros son; ¿Hay que dejar llorar al bebé o atenderlo rápidamente?, ¿Necesita vida social?, ¿Debe ser el centro de nuestra preocupación?...
Por otra parte, nos ha parecido curioso que los bebés hasta una cierta edad no son capaces de la estimulación; sonidos, imágenes... A partir de los diez meses es cuando comienzan a asociar palabras con su imagen. También los ejercicios que se hacen para esta estimulación sensorial, no solo se consigue la estimulación sino que incluso se fomenta a su aprendizaje, ya que estos no solo aprenden en la escuela.
Por ello, creemos que este vídeo ha de ser visto ya que tanto como futuros padres primerizos como futuras maestras aporta una información básica y la psicoanalítica Sue Geradth incluso da consejos que puede servir como ayuda o como punto de referencia.
Buscar información sobre la estimulación multisensorial, en qué consiste, que actividades suelen realizarse, qué materiales se utilizan y a quién van dirigidas.
La estimulación multisensorial son terapias que provocan un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real. El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano.
Las actividades se realizarán en un aula multisensorial podemos encontrar materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos. Todo esto para favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. El objetivo es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona. Son entornos seguros y motivantes que mejoran el bienestar físico y emocional y facilitan la experimentación, el disfrute lúdico, la relación, la comunicación y la integración.
Realizar la interpretación de una curva de crecimiento (utilizando para ello la gráfica de la página 19) representando en la gráfica para los 5 años de edad una Talla de 110cm. Y un peso de 20Kg.
En la curva del crecimiento se pueden observar los distintos indicadores que se usan para evaluar el crecimiento, considerando la edad, peso, y longitud de un niño/a.
Las mediciones serán marcadas en las curvas del crecimiento de cada niño/a de manera que puedan observarse las variaciones a lo largo del tiempo y puedan identificarse los problemas que se puedan producir en el mismo. Es importante que se utilice el registro del crecimiento para el sexo correcto dado que los niños y las niñas presentan diferencias en cuanto al tamaño.
El documental del programa Redes: “El cerebro del bebé”” http://www.youtube.com/watch?v=hCuMHDDQ4lY Aporta una visión de lo poco que conocemos a los bebes y de los procesos que ocurren en ellos. Tras visionarlo responde el presente cuestionario:
¿Cómo se puede luchar contra las enfermedades mentales, la violencia y la
delincuencia?
Eduardo Punset dice que la solución está de ocuparnos de los bebes cuando sepamos como ocuparnos, algo que no hemos hecho adecuadamente. La primera infancia es en realidad la base de la salud mental, por ello hay que atender mucho más lo que sucede en ese periodo.
Que años son cruciales para el desarrollo del cerebro? ¿De 0-3 años ¿De 3-6 años?
¿De 6-12 años?
Desde el nacimiento hasta los 3 años.
Los primeros años y también el periodo en el útero del bebé desempeñan un papel fundamental.
¿Por qué son tan cruciales esos años?
Porque desde el nacimiento hasta los 2 ó 3 años se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, la respuesta al estrés por ejemplo, los diferentes circuitos bioquímicos cerebrales en el cerebro superior, concretamente en la región orbitaria frontal, se empiezan a desarrollar en ese periodo crucial.
Lo que sucede en los 2 primeros años, repercute en esa parte del cerebro que no se desarrollará hasta años más tarde pero en la que dejará una marca para siempre.
Todos estos aspectos tan importantes del desarrollo cerebral suceden de modo postnatal, tras el nacimiento, no se nace con ellos ni tampoco son automáticos, sino que dependen de las experiencias que vive el bebé con los adultos o con las personas que lo cuidan.
Por supuesto, la primera infancia no lo explica todo porque el cerebro sigue desarrollándose durante toda la vida y sin duda durante la infancia. Pero los primeros años son un período concentrado en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará, dobla su tamaño. Todos los sistemas son más susceptibles a influencias mientras se están desarrollando y su principal desarrollo acaece en ese periodo.
¿Puede sufrir estrés el bebé? ¿Qué puede producirlo?
Efectivamente. El bebé puede sufrir estrés. A los bebés les resulta estresante cosas relativamente pequeñas, como por ejemplo para un bebé estar lejos de su cuidador durante demasiado tiempo es muy estresante, porque le va en ello la supervivencia. Un bebé no sabe si sobrevivirá o no, necesita a alguien que le cuide.
¿Y con el dolor?
El dolor es necesario. Un dolor agudo desencadena ansiedad y atención indispensables para la supervivencia. El dolor viene provocado por un estímulo que daña o es capaz de cambiar alguna región del cuerpo, sin embargo el dolor no existe más que en el cerebro. Tras la toma de conciencia del dolor, surge su expresión o manifestación externa. Esta es muy variable según el individuo y es más difícil de comprender y valorar en caso del feto, el prematuro y el recién nacido. Por diversas razones, los médicos han subestimado durante muchos años la percepción y el dolor en niños pequeños. El desconocimiento del desarrollo estructural del cerebro llevó a pensar que la red neuronal no estaba suficientemente madura como para que el estímulo doloroso alcanzara el corde cerebral y el bebé pudiera ser consciente de la experiencia dolorosa. Esta falsa creencia ha causado en muchos bebes dolor innecesario, que se ha interpretado además como miedo, enfermedad psicológica o simple comedia.
Un niño puede parecer sometido a terribles torturas por una pequeña extracción sanguínea mientras otro permanece mudo, triste y móvil, soportando un dolor intenso. En realidad, se ha podido observar que los bebés pueden tener una sensibilidad, dolor, superior a la de una adulto.
Es importante para el bebé el contacto físico con un adulto ¿Por qué?
Si. Los padres sobre todo, son importantes en el desarrollo del cerebro del bebé, pues adquiere mucha importancia el tacto, para el bebé es un placer. Los padres deben mantener contacto visual con el bebé, sonreír, jugar con el bebé, todo este trato hacia el bebé gestiona su estrés.
¿Hay que dejar llorar al bebé?
Hay muchas teorías sobre si es bueno o no para la educación de un bebé dejarle llorando en su cuna. No existe una ciencia exacta. Pero, en la actualidad se ha descubierto que la mejor manera de afrontar las enfermedades mentales, la delincuencia y la violencia es ocuparse del bebé desde su nacimiento hasta los dos años es una etapa crucial. Por lo tanto,esto quiere decir que si el bebé llora podemos esperar a ver si deja de llorar unos minutos, pero después acudiremos a él ya que si llora mucho tiempo puede estresarse.
¿Qué es el marcador somático?
Los marcadores somáticos desencadenan reacciones físicas a los estímulos emocionales. La palabra somática se relaciona con la palabra soma, que significa "del cuerpo". Cuando una persona siente una emoción particular, un marcador somático hace que el cuerpo seleccione la opción más biológicamente ventajosa para la situación. Antonio Damasio, neurólogo de renombre, se hizo conocido por su hipótesis que muestra que a través de los marcadores somáticos, la emoción está indisolublemente unida a la toma de decisiones racionales.
¿A qué edad comienza el llamado cero emocional? ¿Qué sufre el cerebro?
Según Eduardo Punset,el cero emocional comienza desde que el niño/a nace y se define como el punto en el que se han formado los circuitos neuronales que determinan cómo afrontará las situaciones cualquier niño o niña desde el punto de vista emocional a lo largo de toda su vida. Este circuito queda cerrado a los dos años de vida y, aunque la expresión y el control de las emociones se pueden aprender a posteriori, siempre tendrá que partir de la base neuronal que se forma hasta esta edad.
La clave para propiciar el desarrollo emocional en el niño estará en las relaciones de intersubjetividad que se establecen entre el pequeño y las personas con las que se relaciona.
Realizar una breve opinión grupal sobre lo que os ha aportado el documental.
En cuanto al nivel escolar, los niños deben sentirse en un ambiente de seguridad y afecto ya que los niños que se desarrollan bajo estas características su rendimiento es muy bueno en todos los aspectos y se relacionan correctamente con sus iguales. Además, los bebés saben mucho más de lo que creemos los adultos. Por eso, debemos hacer lo correcto para desarrollar al máximo el aprendizaje del niño ya que a estas edades son como "esponjas" y favoreceríamos una mayor autonomía personal.
En la actualidad, la ciencia ha avanzado hasta límites impensables en muchos ámbitos de la vida de los seres humanos. Aunque en cuanto al cerebro del bebé en la edad de 1 a 2 años no se sabe casi nada de lo que puede ocurrir. Unos ejemplos claros son; ¿Hay que dejar llorar al bebé o atenderlo rápidamente?, ¿Necesita vida social?, ¿Debe ser el centro de nuestra preocupación?...
Por otra parte, nos ha parecido curioso que los bebés hasta una cierta edad no son capaces de la estimulación; sonidos, imágenes... A partir de los diez meses es cuando comienzan a asociar palabras con su imagen. También los ejercicios que se hacen para esta estimulación sensorial, no solo se consigue la estimulación sino que incluso se fomenta a su aprendizaje, ya que estos no solo aprenden en la escuela.
Por ello, creemos que este vídeo ha de ser visto ya que tanto como futuros padres primerizos como futuras maestras aporta una información básica y la psicoanalítica Sue Geradth incluso da consejos que puede servir como ayuda o como punto de referencia.



Muy buenas respuestas...
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