La estrategia NAOS (invertir la obesidad):
Explicar en qué consiste la estrategia y de forma particular las intervenciones desde al ámbito escolar
Explicar en qué consiste la estrategia y de forma particular las intervenciones desde al ámbito escolar
La estrategia NAOS pretende fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas.
En cuanto a las intervenciones de la estrategia NAOS en el ámbito escolar, es un lugar muy eficaz para modificar los estilos de vida de los niños y se pretende:
·Incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativos a la alimentación y la nutrición.
·Reforzar mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación de los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos. De este modo se estimularán comportamientos positivos que favorezcan la aceptación y desarrollo de unos hábitos alimentarios saludables.
·Incluir en los cursos de formación del profesorado materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición, y su incidencia sobre la salud, así como de la importancia de practicar regularmente actividad física.
·Potenciar las acciones educativas en colaboración con otros sectores como las asociaciones de padres de alumnos, empresas de restauración colectiva, fundaciones, etc.
·Promover la práctica frecuente de actividad física y deporte en el colegio, ampliando el horario de uso de las instalaciones escolares con programas de actividades deportivas durante los fines de semana, fomentando que los niños acudan andando o en bicicleta al colegio, contactando con deportistas para que participen en talleres sobre deporte, etc.
En cuanto a las intervenciones de la estrategia NAOS en el ámbito escolar, es un lugar muy eficaz para modificar los estilos de vida de los niños y se pretende:
·Incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativos a la alimentación y la nutrición.
·Reforzar mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación de los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos. De este modo se estimularán comportamientos positivos que favorezcan la aceptación y desarrollo de unos hábitos alimentarios saludables.
·Incluir en los cursos de formación del profesorado materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición, y su incidencia sobre la salud, así como de la importancia de practicar regularmente actividad física.
·Potenciar las acciones educativas en colaboración con otros sectores como las asociaciones de padres de alumnos, empresas de restauración colectiva, fundaciones, etc.
·Promover la práctica frecuente de actividad física y deporte en el colegio, ampliando el horario de uso de las instalaciones escolares con programas de actividades deportivas durante los fines de semana, fomentando que los niños acudan andando o en bicicleta al colegio, contactando con deportistas para que participen en talleres sobre deporte, etc.
Elabora una pequeña encuesta para analizar la calidad del desayuno de los
niños/as en edades comprendidas entre 5-6 años.
·¿Lleva su hijo desayuno a clase? ( ) Sí ( ) No
·¿Controla usted el desayuno de sus hijos? ( )Sí ( ) No
·¿Qué desayuno le gusta más a los niños/as?
( ) Fruta ( ) Sandwich ( ) Bollería ( ) frutos secos ( ) Lácteos ( ) Galletas
·¿Consume el niño bollería industrial? ( ) Nunca ( ) A veces ( ) Bastante ( ) Siempre
·¿Cuál de los siguientes lugares cree que afecta más a la alimentación de los niños/as?
( )Hogar ( ) Escuela ( )Cafeterías ( ) Maquinas expendedoras
·¿Cuántas piezas de frutas y verdura come al día? ( ) Nada ( ) Poco ( )Bastante ( )Mucho
·¿Cuál cree que sea la causa primordial de la obesidad infantil?
·¿Conoces el plan "Repdes"? ( ) Sí ( ) No
·¿Como padre o maestra lo aplicarías en el aula? ( ) Sí ( ) No
·¿Qué alimento saludable quitaría de la dieta de un niño/a?
( ) Carne ( ) Verduras ( ) Pescado ( ) Pan, pasta y cereales ( ) Fruta ( ) Legumbres ( ) Lácteos
·¿Qué alimento basura quitaria de la dieta de un niño/a?
( ) Hamburguesa ( ) Helados ( ) Bollería ( ) Chucherías ( ) Fritos ( ) Chocolate ( ) Refrescos
No desayunar
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Disminución de la actividad física
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Factores hereditarios
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Tipo de alimentación
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·¿Conoces el plan "Repdes"? ( ) Sí ( ) No
·¿Como padre o maestra lo aplicarías en el aula? ( ) Sí ( ) No
·¿Qué alimento saludable quitaría de la dieta de un niño/a?
( ) Carne ( ) Verduras ( ) Pescado ( ) Pan, pasta y cereales ( ) Fruta ( ) Legumbres ( ) Lácteos
·¿Qué alimento basura quitaria de la dieta de un niño/a?
( ) Hamburguesa ( ) Helados ( ) Bollería ( ) Chucherías ( ) Fritos ( ) Chocolate ( ) Refrescos
Programa Pipo Guía Pediátrica de la alimentación de la
alimentación(pautas de alimentación y actividad física de 0 a 18 años):
Explicar los beneficios de la lactancia materna.
Los beneficios que tiene la lactancia
materna son:
Para el bebé:
- Le aporta todo lo que necesita para
nutrirse al menos durante los primeros 6 meses de vida.
- Transmite defensas que hacen que se enferme
menos.
- Se ha demostrado en algunos estudios que los
lactantes amamantados presentan a largo plazo menos obesidad, hipertensión
arterial, celiaquía, asma y diabetes, entre otras enfermedades.
- La lactancia materna refuerza el vínculo
madre-hijo.
Para la madre:
- Menos riesgo de anemia, hipertensión y depresión
en el postparto.
- Alimento listo para su uso, en cualquier sitio, a
cualquier hora, siempre en cantidad y temperatura adecuada.
- Es gratis.
- Haber dado el pecho protege a la madre contra
cáncer de mama, ovario y osteoporosis.
- Mejor recuperación del peso preconcepcional.
- Favorece el vínculo madre-hijo.
Indicar hasta
qué edad recomienda la OMS el destete.
La OMS recomiendan unos tiempos mínimos de duración de la lactancia materna
(1 año y 2 años respectivamente), recalcando que son tiempos mínimos y que el
tiempo máximo queda a elección de la pareja lactante, es decir de la madre y de
su hijo.
En relación a la alimentación en el primer año de vida:
En que consiste la alimentación complementaria y como debe realizarse la misma.
Para la realización de esta actividad puedes ayudarte de la Web del
Servicio Canario de salud:
Dado que la tendencia actual es que la sociedad pase a
ser una sociedad multicultural, el equipo de pediatría, en principio, debe respetar
los hábitos familiares y, salvo que realmente la alimentación propuesta por la
familia suponga una transgresión dietética evidente, se debe dejar que utilicen
como alimentación complementaria los alimentos elegidos por ellos, ya
que no existen pruebas de que unos alimentos o formas de cocinarlos sean
mejores que otros y depende fundamentalmente de hábitos culturales. Como norma
general escucharemos lo que propone la madre o el padre a la hora de introducir
nuevos alimentos y llegar a un acuerdo con ellos sobre lo más recomendable
(recomendación B).
La introducción de la alimentación complementaria
deberá iniciarse entre el 4º y el 6º mes de vida (nunca antes de los 4 meses ni
después de los 6 meses) por razones nutricionales (la leche no cubre, por sí
sola, las necesidades de aporte calórico), de hábitos alimenticios (le
enseñamos a ingerir sólidos) y socioculturales, respetando, dentro de lo
posible, las costumbres familiares e incluso las apetencias del niño.
En ningún caso se introducirá la leche de vaca antes
del año (recomendación A). Se ha comprobado la existencia de microhemorragias
intestinales asociadas a la ingestión de leche de vaca antes de cumplir los 12
meses y la consiguiente anemia.
El orden de introducción de los alimentos no es
trascendente ni debe ser riguroso. En nuestro medio solemos empezar con las
frutas o los cereales sin gluten.
A los niños que llegan a los 6 meses con lactancia
materna exclusiva es preferible introducirles primero fruta y purés de
verduras y carne. Se debe aconsejar a las madres que una vez que sustituyan
alguna toma o se añadan alimentos triturados, se extraiga la leche y se
conserve para utilizarla para cuando ella no esté o para preparar papillas
(recomendación B).
Si la madre se ha incorporado a su puesto de trabajo
se le debe aconsejar que al menos mantenga la toma de primera hora de la mañana
y última hora de la noche.
Deberemos comenzar con pequeñas cantidades y un solo
alimento cada vez para observar mejor las posibles reacciones indeseables.
A partir de los 6 meses, las calorías provenientes de
la alimentación complementaria no deben suponer más del 50%.
Describir las características de la alimentación en el periodo de 1 a 3
años de vida.
En esta etapa es cuando se establecen de
forma definitiva los hábitos alimentarios.El niño o la niña se incorporarán
poco a poco a la dieta familiar. Es importante que el momento de las comidas
sea compartido en un ambiente positivo, sirviendo la familia de modelo a seguir.
Este periodo se caracteriza por ser una
etapa de transición entre la fase de crecimiento muy rápido, propia del
lactante, y el periodo de crecimiento estable posterior, por lo que las
necesidades de energía serán muy variables y es recomendable respetar, en la
medida de lo posible, la sensación de saciedad o de hambre expresada por los
propios niños o niñas. Un problema específico de esta etapa es la creencia
errónea de que los niños/as “gordos” son más sanos. Muchos a esta edad ingieren
más calorías de las necesarias, lo que podría explicar el aumento de la
prevalencia de obesidad en estas edades tan precoces.
Se recomienda dividir la ingesta en:
- Desayuno: 25%. Papilla o leche con cereales, y fruta.
- Almuerzo: 30%. Se irá poco a poco acostumbrando a la comida familiar:
puré de verduras o verduras con legumbres, pasta, arroces, guisos. Carne o
pescados triturados o en trozos pequeños, tortillas. Para el postre utilizar:
fruta, leche o yogurt.
- Merienda; 15%. Frutas, jamón o queso en trozos, yogurt, bocadillos.
- Cena: 30%. Dar preferencia a las verduras, cereales y frutas. Leche con o
sin cereales.
Describir las características de la alimentación en el periodo de 4-8 años
de vida.
Durante esta etapa se mantiene la
desaceleración de crecimiento lineal. Por lo que, una correcta alimentación, la
adquisición de hábitos nutricionales y de estilos de vida saludables y un
importante papel del ejercicio físico van a ser decisivos en el desarrollo
físico e intelectual durante este periodo de la infancia y se mantendrán
en etapas posteriores de la vida. Se ha de procurar establecer un horario
organizado, no estricto pero sí regular, que incluya el desayuno y comidas
organizadas, que completen los requerimientos energéticos diarios.
Así mismo, los niños y niñas a esta edad
ya pueden comer solos, a partir de los 4-5 años aprenden a usar el cuchillo,
por lo que la recomendación es que se utilice cubiertos anchos, redondos, sin
punta, para facilitar su manejo y evitar accidentes.
Menús saludables desde los 4 a los 18 años (Programa Pipo)
Explicar que es la pirámide de la alimentación.
Es un instrumento útil para entender los principios básicos de la
alimentación y nutrición. Es semejante a las denominadas guías alimentarias,
que aúnan imágenes gráficas con recomendaciones dirigidas a la población.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), hace la propuesta y
elabora una pirámide con una distribución más práctica, puesto que clasifica
los alimentos según la frecuencia de consumo. Además, introduce un cambio
importante, que es la incorporación en la pirámide del aceite de oliva, grasa
considerada saludable por su efecto protector del sistema cardiovascular,
haciendo una recomendación de consumo diario.
Existe una pirámide SENC adaptada a la población infantil.

Bibliografía:
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/que_es/
http://www.nutricioncomunitaria.org/BDProtegidos/guia_alimentacion%20SENC_I_1155197988036.pdf
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Bibliografía:
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/que_es/
http://www.nutricioncomunitaria.org/BDProtegidos/guia_alimentacion%20SENC_I_1155197988036.pdf
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