Tema 8 - Actividad física

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en la infancia?

Nuestro ritmo de vida hace que en ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados o acostados delante de una pantalla y nos perdamos los beneficios de la actividad física. El deporte o la actividad física ha de ser practicada como un juego, de forma individual o en grupo, interaccionando con los compañeros y de un modo habitual. Las ventajas de practicar ejercicio son tanto físicas como emocionales, son conocidas y has sido avaladas por numerosos estudios a lo largo de la historia. Estos son algunos beneficios de la actividad física infantil que nos recuerdan  por qué los niños deben hacer deporte.


·     El niño se relaciona con sus semejantes, otros niños o adultos, comprendiendo las reglas del juego y experimentando. Se hace más colaborador y menos individual.
·  El niño aprende (a veces poco a poco) a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
·       En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar.
·   La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no sabencontrolar el exceso de nervios o de energía.
·  Produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño, movimientoscoordinados, fuerza…
·    La actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético.
·      Potencia la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del ejercicio a una alimentación sana o una adecuada higiene corporal.
·     Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.





Importancia de la educación física en la etapa de educación infantil.

La actividad física en la educación infantil se considera de gran importancia, puesto que, genera una serie de beneficios como son: un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardio respiratorio y músculo-esquelético, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como: la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, un incremento de los niveles de insulina, un exceso de grasa y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.


Así mismo, los niños y niñas con niveles de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos emocionales y psicológicos.


Contenidos (actividades) educativos propios de la educación física a abordar en educación infantil.




11.     Evolución del control y conciencia corporal: Se engloban  aquellas habilidades que se refieren al dominio del cuerpo y a su mejor conocimiento  por parte del niño. Dentro del control y conciencia corporal trabajemos:
·    La actividad tónico postural equilibradora (ATPE): Engloba los conceptos de tono,  postura y equilibrio y es entendida como el mantenimiento del cuerpo a través de  cualquier base de sustentación (cualquier segmento corporal), y no sólo los pies. El  tono designa y caracteriza el estado de un músculo. Es la tensión muscular mínima  para adoptar una postura cómoda y adecuada. La postura está directamente  relacionada con el tono, constituyendo una unidad tónico-postural, cuyo control facilita  la posibilidad de canalizar la energía tónica necesaria para realizar los gestos,  prolongar la acción o llevar el cuerpo a una posición determinada. Y el equilibrio es la  capacidad de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación del  cuerpo.
·     Esquema corporal: Es el conocimiento y localización de los distintos segmentos corporales tanto en el propio cuerpo del niño como en el de “su igual”, de forma estática y en movimiento.
·   Lateralidad: Es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado  (mano, pie, ojo oído), para realizar actividades concretas.
·     Respiración: El acto de absorber el aire por los pulmones y expulsarlo por la vía bucal o nasal, para mantener las funciones vitales del organismo.
·      Relajación: Consiste en una expansión voluntaria del tono muscular acompañado de  una sensación de reposo.
·        Sensopercepciones: Todo el conocimiento que le llega al niño lo hace a través de los sentidos, por ello es de vital importancia desarrollar las posibilidades perceptivas  del niño si queremos desarrollarle las posibilidades motoras, ya que el conocimiento  del medio exterior e interior que es imprescindible para tener la posibilidad de  desenvolvernos eficazmente proviene de la interpretación de los mensajes  provenientes del medio y que el niño recoge a través de los diferentes receptores  sensoriales repartidos por todo el cuerpo. Los cinco sentidos más comunes, que habrá  que trabajar son: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

2.     Evolución de la locomoción: En esta categoría recogemos todos aquellos  movimientos que derivan de los movimientos elementales locomotores (reptación,  gateo, trepa y ponerse de pie), y a partir de los cuales van tomando un cierto criterio  de especificidad. Dentro de la locomoción se desarrollaran:
·     Desplazamientos naturales: toda progresión que nos lleva de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las formas de  desplazamiento más comunes a trabajar son: la marcha erecta y la carrera.
·      Desplazamientos construidos: aquellos que elaboramos con un objetivo prefijada a  partir de los naturales y que tienen una vital importancia en esta etapa, pues potencian la educación física del niño y su coordinación. Podemos destacar entre los  desplazamientos construidos los siguientes: desplazamientos analíticos, desplazamientos apoyando diferentes partes del cuerpo, desplazamientos con ayuda  del compañero, desplazamientos sobre/debajo/transportando materiales, desplazamientos rítmicos, desplazamientos variando el terrero o el medio, etc.
·  Saltos: movimiento en el que está implicado un despegue del cuerpo del suelo realizado con uno a ambos pies, quedando este suspendido en el aire momentáneamente y volviendo luego a tocar el suelo.
·    Giros: implican una rotación a través de los ejes imaginarios que atraviesan nuestro  cuerpo: eje vertical o longitudinal, eje transversal y eje sagital o anteropospterior.

3.     Evolución de la manipulación: Esta categoría recoge todas aquellas habilidades  más complejas que se forman a partir de la evolución de los movimientos elementales manipulativos (alcanzar, tomar o agarrar, soltar, arrojar y atajar). Dentro de la manipulación se desarrollan:
·        Lanzamientos: Acción típicamente humana. Implica un proceso cognitivo previo a partir del cual se desarrollo el concepto de “llegar sin ir”. Se puede considerar como el resultado de la unión del campo visual y la educación física del miembro superior.
·        Recepciones: Atrapar o recoger un objeto, sea parado o en desplazamiento.

4.    Habilidades genéricas: Son una evolución natural de las habilidades conciencia corporal, locomoción y manipulación ya que necesitan un mayor grado de madurez  para su dominio, toda vez que estas habilidades están formadas por la integración de  varias de las habilidades anteriores. Dentro de este tipo de habilidades se engloban: los botes, conducciones, golpeos, fintas, paradas, etc.

5.     El espacio y el tiempo: El desarrollo de todas las habilidades citadas, se configuran    dentro de un espacio y un tiempo. El conocimiento del espacio
       (espacialidad) y del tiempo (temporalidad), y cómo el niño los domine va a implicar que el         resto de las habilidades se ejecuten mejor.
·        Espacio: Es el medio donde el niño se mueve y se relaciona, y a través de sus    sentidos, ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación. Se desarrolla la orientación  espacial/estructuración espacial.
·        Tiempo: Percibir el tiempo es tomar conciencia de los cambios que se suceden    durante un periodo determinado. Se trabajó la orientación temporal/estructuración  temporal/organización temporal.
6.   La coordinación: Habilidad concurrente o madre que es la que determina el grado de perfección al que se ha llegado con el resto de las habilidades. La capacidad de hacer intervenir armoniosa, económica y eficazmente, los músculos que participan en la acción, en conjunción perfecta con el espacio y el tiempo.

·        Coordinación global o dinámica general: Movimientos y acciones que requieren el concurso de todo el cuerpo o de gran parte de él. Está ligada a acciones que suponen un traslado del cuerpo de un lugar a otro del espacio.
·        Coordinación segmentaria: Atañe a movimientos analíticos, sintéticos. Al hablar de esta coordinación, hace referencia normalmente a la relación entre el sentido de la vista y algunos de los segmentos corporales.

7.   La expresión corporal: Son todas aquellas habilidades que se refieren al dominio del cuerpo y a su mejor conocimiento. Expresión corporal es toda acción, gesto o palabra, desarrollados por nuestro cuerpo, es decir, entendemos la expresión como la capacidad global del alumno. No obstante, e incluso cuando la palabra puede ser un elemento de apoyo, entendemos por expresión corporal el mundo de los actos y de los gestos, es decir, como un sinónimo de la expresión no verbal.

·        Recursos expresivos del cuerpo: El gesto, la postura, el movimiento.
· Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización.


Recomendaciones de tiempo de actividad física diaria.





El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) ha publicado pautas respecto a la actividad física para todos los estadounidenses de 6 años en adelante.

Pautas para los niños y los adolescentes:
  • Los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos o más de actividad física todos los días. Las actividades deben ser variadas y adecuadas a la edad y al desarrollo físico de cada uno. Los niños son activos por naturaleza, especialmente cuando participan en juegos espontáneos (por ejemplo, en el recreo). Cualquier tipo de actividad cuenta para completar los 60 minutos o más que se recomiendan.
  • La mayor parte de la actividad física debe ser aeróbica y de intensidad moderada, por ejemplo, caminar, correr, saltar, jugar en el patio de juegos, jugar basquetbol y montar en bicicleta.
  • Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar actividades aeróbicas intensas, como correr, dar saltos en tijera y nadar rápidamente.
  • Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar actividades de fortalecimiento muscular, como jugar en los aparatos de un parque de recreo infantil, jugar al tira y afloja, hacer flexiones de brazos en el suelo (lagartijas) y flexiones de brazos con barra.
  • Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar actividades para fortalecer los huesos, como saltar, brincar, dar saltos en tijera, jugar voleibol y trabajar con bandas de resistencia.
Los niños y adolescentes con discapacidades deben consultar con su médico para saber qué tipo y qué cantidad de actividades físicas pueden realizar sin peligro. Cuando sea posible, estos niños deben seguir las recomendaciones contenidas en las pautas.

Algunos expertos también aconsejan que los niños y adolescentes disminuyan el tiempo que pasan frente a una pantalla porque les limita el tiempo que dedican a la actividad física. Estas personas recomiendan que los niños de 2 años en adelante no pasen más de 2 horas diarias frente al televisor o a la computadora (sin incluir el tiempo que dediquen a las tareas escolares).

Pautas para los adultos:
  • Algo de actividad física es mejor que nada. Los adultos que realicen poca actividad física deben aumentarla gradualmente. Se obtienen beneficios de salud con cantidades tan modestas como 60 minutos de actividad aeróbica moderada por semana.
  • Para obtener mayores beneficios de salud se recomienda realizar por lo menos 150 minutos (2 horas y media) de actividad aeróbica moderada o 75 minutos (1 hora y cuarto) de actividad aeróbica intensa por semana. Otra alternativa consiste en combinar las dos. Por regla general se considera que 2 minutos de actividad moderada equivalen a 1 minuto de actividad intensa.
  • Si desea obtener aún más beneficios de salud, realice 300 minutos (5 horas) de actividad moderada o 150 minutos (2 horas y media) de actividad intensa a la semana (o una combinación de ambas). Cuanta más actividad física realice, más se beneficiará.
  • Cuando realice una actividad aeróbica, hágalo durante por lo menos 10 minutos seguidos. Distribuya la actividad física en el transcurso de la semana. Las actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o alta deben realizarse 2 o más días por semana. Estas actividades deben ejercitar todos los grupos musculares importantes (piernas, caderas, espalda, abdomen, hombros y brazos). Entre estas actividades se cuentan el levantamiento de pesas, los ejercicios con bandas de resistencia, las sentadillas, las flexiones de brazos en el suelo (lagartijas), el yoga y las labores pesadas de jardinería.
Pautas para los adultos de 65 años o más:

  • Las personas de edad avanzada deben mantenerse físicamente activas. Las personas de edad que realizan cualquier cantidad de actividad física obtienen algo de beneficios en materia de salud. Las personas mayores que son poco activas deben aumentar gradualmente el grado de actividad y evitar al principio las actividades intensas.
  • En lo posible, las personas mayores deben seguir las pautas que se recomiendan para las personas adultas. Deben realizar diversas actividades, entre ellas caminar. Se ha visto que caminar produce beneficios de salud con un bajo riesgo de sufrir lesiones.
  • Si usted no puede realizar actividades físicas durante 150 minutos (2 horas y media) por semana, haga lo máximo que sus capacidades y estado de salud le permitan.
  • Si corre riesgo de caídas, debe hacer ejercicios para mejorar el equilibrio. Por ejemplo, camine hacia atrás o de lado, párese sobre un solo pie y siéntese y póngase de pie varias veces seguidas.
  • Si tiene una enfermedad crónica, como diabetes o como una enfermedad del corazón o de los pulmones, pregúntele al médico qué tipo de actividades puede realizar y en qué cantidad.
Pautas para las mujeres en el embarazo y el posparto:
  • Pregúntele al médico qué actividades físicas puede realizar sin peligro durante el embarazo y después del parto.
  • Si es una mujer sana pero no realiza mucha actividad física, dedique por lo menos 150 minutos (2 horas y media) por semana a una actividad aeróbica moderada. Si es posible, distribuya esta actividad en toda la semana.
  • Si ya realiza actividades físicas, puede seguir haciéndolo, siempre y cuando esté en buen estado de salud y consulte con el médico acerca de su grado de actividad a lo largo del embarazo.
  • Después de los primeros 3 meses de embarazo no debe hacer ejercicios en los que deba acostarse boca arriba.
  • Tampoco debe realizar actividades en las que pueda caerse o lastimarse, como la equitación, el esquí alpino, el fútbol o el basketbool.

Referencias bibliográficas: BiblioWeb

http://ocw.um.es/cc.-sociales/educacion-fisica-infantil/material-de-clase-1/tema-1-juan-luis-yuste-educacion-fisica-infantil-3.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario