¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en
la infancia?
Nuestro ritmo de vida hace que en
ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados o acostados delante de una pantalla
y nos perdamos los beneficios de la actividad física. El deporte o la actividad
física ha de ser practicada como un juego, de forma individual o en grupo,
interaccionando con los compañeros y de un modo habitual. Las ventajas de
practicar ejercicio son tanto físicas como emocionales, son conocidas y has
sido avaladas por numerosos estudios a lo largo de la historia. Estos son
algunos beneficios de la actividad física infantil que nos recuerdan por
qué los niños deben hacer deporte.
· El niño se relaciona con sus semejantes, otros niños o adultos,
comprendiendo las reglas del juego y experimentando. Se hace más colaborador y
menos individual.
· El niño aprende (a veces poco a poco) a superar la timidez, y amplían sus
mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
· En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades y a
cooperar.
· La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que
aún no sabencontrolar el exceso de nervios o de energía.
· Produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño,
movimientoscoordinados, fuerza…
· La actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema
muscular y esquelético.
· Potencia la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del
ejercicio a una alimentación sana o una adecuada higiene corporal.
· Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.
· Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.
Importancia de la educación física en la etapa de
educación infantil.
La actividad física en la educación
infantil se considera de gran importancia, puesto que, genera una serie de
beneficios como son: un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema
cardio respiratorio y músculo-esquelético, un peso saludable, la prevención de
los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como: la
hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, un incremento de
los niveles de insulina, un exceso de grasa y la oportunidad para desarrollar
interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar
mental.
Así mismo, los niños y niñas con niveles
de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos
emocionales y psicológicos.
11. Evolución del control y
conciencia corporal: Se engloban aquellas habilidades que se refieren
al dominio del cuerpo y a su mejor conocimiento por parte del niño.
Dentro del control y conciencia corporal trabajemos:
· La actividad tónico postural equilibradora (ATPE): Engloba los conceptos de
tono, postura y equilibrio y es entendida como el mantenimiento del
cuerpo a través de cualquier base de sustentación (cualquier segmento
corporal), y no sólo los pies. El tono designa y caracteriza el estado de
un músculo. Es la tensión muscular mínima para adoptar una postura cómoda
y adecuada. La postura está directamente relacionada con el tono,
constituyendo una unidad tónico-postural, cuyo control facilita la
posibilidad de canalizar la energía tónica necesaria para realizar los gestos,
prolongar la acción o llevar el cuerpo a una posición determinada. Y el
equilibrio es la capacidad de mantener el centro de gravedad dentro de la
base de sustentación del cuerpo.
· Esquema corporal: Es el conocimiento y
localización de los distintos segmentos corporales tanto en el propio
cuerpo del niño como en el de “su igual”, de forma estática y en
movimiento.
· Lateralidad: Es el dominio funcional de un lado del
cuerpo sobre el otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos
selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo oído), para
realizar actividades concretas.
· Respiración: El acto de absorber el aire por los
pulmones y expulsarlo por la vía bucal o nasal, para mantener las
funciones vitales del organismo.
· Relajación: Consiste en una expansión voluntaria del
tono muscular acompañado de una sensación de reposo.
·
Sensopercepciones: Todo el conocimiento que
le llega al niño lo hace a través de los sentidos, por ello es de vital
importancia desarrollar las posibilidades perceptivas del niño si
queremos desarrollarle las posibilidades motoras, ya que el conocimiento
del medio exterior e interior que es imprescindible para tener la
posibilidad de desenvolvernos eficazmente proviene de la interpretación
de los mensajes provenientes del medio y que el niño recoge a través de
los diferentes receptores sensoriales repartidos por todo el cuerpo. Los
cinco sentidos más comunes, que habrá que trabajar son: vista, oído, olfato,
gusto y tacto.
2. Evolución de la
locomoción: En esta categoría recogemos todos aquellos movimientos que derivan de
los movimientos elementales locomotores (reptación, gateo, trepa y
ponerse de pie), y a partir de los cuales van tomando un cierto criterio
de especificidad. Dentro de la locomoción se desarrollaran:
· Desplazamientos naturales: toda progresión que nos
lleva de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento
corporal total o parcial. Las formas de desplazamiento más comunes a
trabajar son: la marcha erecta y la carrera.
· Desplazamientos construidos: aquellos que elaboramos
con un objetivo prefijada a partir de los naturales y que tienen una
vital importancia en esta etapa, pues potencian la educación física del
niño y su coordinación. Podemos destacar entre los desplazamientos
construidos los siguientes: desplazamientos analíticos, desplazamientos
apoyando diferentes partes del cuerpo, desplazamientos con ayuda del
compañero, desplazamientos sobre/debajo/transportando materiales, desplazamientos rítmicos, desplazamientos variando el terrero o el medio,
etc.
· Saltos: movimiento en el que está implicado un
despegue del cuerpo del suelo realizado con uno a ambos pies, quedando
este suspendido en el aire momentáneamente y volviendo luego a tocar el
suelo.
· Giros: implican una rotación a través de los ejes
imaginarios que atraviesan nuestro cuerpo: eje vertical o longitudinal,
eje transversal y eje sagital o anteropospterior.
3. Evolución de la manipulación: Esta categoría recoge
todas aquellas habilidades más complejas que se forman a partir de la
evolución de los movimientos elementales manipulativos (alcanzar, tomar o
agarrar, soltar, arrojar y atajar). Dentro de la manipulación se desarrollan:
·
Lanzamientos: Acción típicamente humana. Implica un
proceso cognitivo previo a partir del cual se desarrollo el concepto de “llegar
sin ir”. Se puede considerar como el resultado de la unión del campo visual y
la educación física del miembro superior.
·
Recepciones: Atrapar o recoger un objeto, sea parado o
en desplazamiento.
4. Habilidades genéricas: Son una evolución
natural de las habilidades conciencia corporal, locomoción y manipulación ya
que necesitan un mayor grado de madurez para su dominio, toda vez que
estas habilidades están formadas por la integración de varias de las
habilidades anteriores. Dentro de este tipo de habilidades se engloban: los
botes, conducciones, golpeos, fintas, paradas, etc.
5. El espacio y el tiempo: El desarrollo de todas
las habilidades citadas, se configuran dentro de un espacio y un tiempo. El
conocimiento del espacio
(espacialidad) y del tiempo (temporalidad), y cómo el niño los domine va a
implicar que el resto de las habilidades se ejecuten mejor.
·
Espacio: Es el medio donde el niño se mueve y se
relaciona, y a través de sus sentidos, ensaya un conjunto de experiencias
personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación.
Se desarrolla la orientación espacial/estructuración espacial.
·
Tiempo: Percibir el tiempo es tomar conciencia de
los cambios que se suceden durante un periodo determinado. Se trabajó la
orientación temporal/estructuración temporal/organización temporal.
6. La coordinación: Habilidad concurrente o
madre que es la que determina el grado de perfección al que se ha llegado con
el resto de las habilidades. La capacidad de hacer intervenir armoniosa,
económica y eficazmente, los músculos que participan en la acción, en
conjunción perfecta con el espacio y el tiempo.
·
Coordinación global o dinámica general: Movimientos y acciones
que requieren el concurso de todo el cuerpo o de gran parte de él. Está ligada
a acciones que suponen un traslado del cuerpo de un lugar a otro del espacio.
·
Coordinación segmentaria: Atañe a movimientos
analíticos, sintéticos. Al hablar de esta coordinación, hace referencia
normalmente a la relación entre el sentido de la vista y algunos de los
segmentos corporales.
7. La expresión corporal: Son todas aquellas
habilidades que se refieren al dominio del cuerpo y a su mejor conocimiento.
Expresión corporal es toda acción, gesto o palabra, desarrollados por nuestro
cuerpo, es decir, entendemos la expresión como la capacidad global del alumno.
No obstante, e incluso cuando la palabra puede ser un elemento de apoyo,
entendemos por expresión corporal el mundo de los actos y de los gestos, es
decir, como un sinónimo de la expresión no verbal.
·
Recursos expresivos del cuerpo: El gesto, la postura, el
movimiento.
· Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza,
dramatización.
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS,
por su sigla en inglés) ha publicado pautas respecto a la actividad física para
todos los estadounidenses de 6 años en adelante.
Pautas para los niños y los adolescentes:
- Los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos o
más de actividad física todos los días. Las actividades deben ser variadas
y adecuadas a la edad y al desarrollo físico de cada uno. Los niños son
activos por naturaleza, especialmente cuando participan en juegos
espontáneos (por ejemplo, en el recreo). Cualquier tipo de actividad
cuenta para completar los 60 minutos o más que se recomiendan.
- La mayor parte de la actividad física debe ser
aeróbica y de intensidad moderada, por ejemplo, caminar, correr, saltar,
jugar en el patio de juegos, jugar basquetbol y montar en bicicleta.
- Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar
actividades aeróbicas intensas, como correr, dar saltos en tijera y nadar
rápidamente.
- Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar
actividades de fortalecimiento muscular, como jugar en los aparatos de un
parque de recreo infantil, jugar al tira y afloja, hacer flexiones de
brazos en el suelo (lagartijas) y flexiones de brazos con barra.
- Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar
actividades para fortalecer los huesos, como saltar, brincar, dar saltos
en tijera, jugar voleibol y trabajar con bandas de resistencia.
Los niños y adolescentes con discapacidades deben consultar con su médico
para saber qué tipo y qué cantidad de actividades físicas pueden realizar sin
peligro. Cuando sea posible, estos niños deben seguir las recomendaciones
contenidas en las pautas.
Algunos expertos también aconsejan que los niños y adolescentes disminuyan
el tiempo que pasan frente a una pantalla porque les limita el tiempo que
dedican a la actividad física. Estas personas recomiendan que los niños de 2
años en adelante no pasen más de 2 horas diarias frente al televisor o a la
computadora (sin incluir el tiempo que dediquen a las tareas escolares).
Pautas
para los adultos:
- Algo de actividad física es mejor que nada. Los
adultos que realicen poca actividad física deben aumentarla gradualmente.
Se obtienen beneficios de salud con cantidades tan modestas como 60
minutos de actividad aeróbica moderada por semana.
- Para obtener mayores beneficios de salud se
recomienda realizar por lo menos 150 minutos (2 horas y media) de
actividad aeróbica moderada o 75 minutos (1 hora y cuarto) de actividad
aeróbica intensa por semana. Otra alternativa consiste en combinar las
dos. Por regla general se considera que 2 minutos de actividad moderada
equivalen a 1 minuto de actividad intensa.
- Si desea obtener aún más beneficios de salud,
realice 300 minutos (5 horas) de actividad moderada o 150 minutos (2 horas
y media) de actividad intensa a la semana (o una combinación de ambas).
Cuanta más actividad física realice, más se beneficiará.
- Cuando realice una actividad aeróbica, hágalo
durante por lo menos 10 minutos seguidos. Distribuya la actividad física
en el transcurso de la semana. Las actividades de fortalecimiento muscular
de intensidad moderada o alta deben realizarse 2 o más días por semana.
Estas actividades deben ejercitar todos los grupos musculares importantes
(piernas, caderas, espalda, abdomen, hombros y brazos). Entre estas
actividades se cuentan el levantamiento de pesas, los ejercicios con
bandas de resistencia, las sentadillas, las flexiones de brazos en el
suelo (lagartijas), el yoga y las labores pesadas de jardinería.
Pautas para los adultos de 65 años o más:
- Las personas de edad avanzada deben mantenerse
físicamente activas. Las personas de edad que realizan cualquier cantidad
de actividad física obtienen algo de beneficios en materia de salud. Las
personas mayores que son poco activas deben aumentar gradualmente el grado
de actividad y evitar al principio las actividades intensas.
- En lo posible, las personas mayores deben seguir
las pautas que se recomiendan para las personas adultas. Deben realizar
diversas actividades, entre ellas caminar. Se ha visto que caminar produce
beneficios de salud con un bajo riesgo de sufrir lesiones.
- Si usted no puede realizar actividades físicas
durante 150 minutos (2 horas y media) por semana, haga lo máximo que sus
capacidades y estado de salud le permitan.
- Si corre riesgo de caídas, debe hacer ejercicios
para mejorar el equilibrio. Por ejemplo, camine hacia atrás o de lado,
párese sobre un solo pie y siéntese y póngase de pie varias veces
seguidas.
- Si tiene una enfermedad crónica, como diabetes o
como una enfermedad del corazón o de los pulmones, pregúntele al médico
qué tipo de actividades puede realizar y en qué cantidad.
Pautas
para las mujeres en el embarazo y el posparto:
- Pregúntele al médico qué actividades físicas
puede realizar sin peligro durante el embarazo y después del parto.
- Si es una mujer sana pero no realiza mucha
actividad física, dedique por lo menos 150 minutos (2 horas y media) por
semana a una actividad aeróbica moderada. Si es posible, distribuya esta
actividad en toda la semana.
- Si ya realiza actividades físicas, puede seguir
haciéndolo, siempre y cuando esté en buen estado de salud y consulte con
el médico acerca de su grado de actividad a lo largo del embarazo.
- Después de los primeros 3 meses de embarazo no
debe hacer ejercicios en los que deba acostarse boca arriba.
- Tampoco debe realizar actividades en las que pueda caerse o lastimarse, como la equitación, el esquí alpino, el fútbol o el basketbool.
Referencias bibliográficas: BiblioWeb
http://ocw.um.es/cc.-sociales/educacion-fisica-infantil/material-de-clase-1/tema-1-juan-luis-yuste-educacion-fisica-infantil-3.pdf
http://ocw.um.es/cc.-sociales/educacion-fisica-infantil/material-de-clase-1/tema-1-juan-luis-yuste-educacion-fisica-infantil-3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario