Tema 7 - Higiene

A partir de la Página web del Servicio Canario de Salud: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

Realizar las actividades que se indican de higiene corporal, bucodental y postural

1. Higiene corporal:


Realizar una síntesis de la higiene del Recién nacido, los cuidados del niño hasta los 6 años: Higiene y aseo personal. El calzado: Lactante, gateador, primeros pasos 3 años, de 3 a 6 años.

Ante la llegada de un bebé surgen una gran cantidad de dudas y preocupaciones sobre cómo cuidarlo, especialmente cuando los padres son primerizos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el bebé necesita el contacto físico de sus padres, cogerlo, acariciarlo, hablarle con dulzura, siempre que no interrumpa el sueño. También, hay que recordar a los padres que durante los primeros tres meses los bebes no mantienen erguida la cabeza y, por lo tanto, deberá estar siempre sujeta.

Así mismo hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Ø  Higiene y aseo personal:
  • Debe bañarse a diario, procurando que sea un momento relajado del día.
  • Es aconsejable realizarlo todos los días a la misma hora.
  • Es conveniente tener preparado con antelación todo lo que vaya a necesitar.
  • Comprobar previamente la temperatura del agua (36– 37º).
  • Si el bebé tiene la piel reseca, puede añadirse al agua unas gotas de aceite corporal.
  • El jabón debe ser neutro o ligeramente ácido.
  • A partir de los dos años dejaremos que participe enseñándole a utilizar la esponja y el jabón, siempre bajo supervisión.
  • Desde que el niño lo demande, deberemos enseñarle a lavarse las manos con agua y jabón antes y después de las comidas, después de jugar o ir al inodoro y, en general, cuando estén sucias.
  • A partir de los 15 - 18 meses le enseñaremos a cepillarse los dientes después de las comidas.

Ø  El ombligo:
  • El cordón umbilical se desprenderá durante los 7 a 14 primeros días, aunque en ocasiones tarda más (hasta 30 días) lo cual no debe ser motivo de preocupación.
  • Hasta que no se haya desprendido, durante el baño hay que lavarle la zona del abdomen con cuidado para que no se desprenda antes de tiempo.
  • Después del baño y en cada cambio de pañal habrá que aplicar alcohol de 70º.
  • Cuando se haya desprendido el resto del cordón, habrá que seguir poniendo en la cicatriz unas gotas de alcohol de 70º durante 2 o 3 días para que cicatrice totalmente.

Ø  Cuidado de genitales:
  • Cambiar al bebé con frecuencia, cada vez que ensucie los pañales, para prevenir escoceduras.
  • Se lavarán los genitales y las nalgas con una esponja o algodón mojados en agua tibia, y a continuación se secarán cuidadosamente, en especial en los pliegues.
  • Las toallitas húmedas sólo se utilizarán en caso necesario y siempre que se pueda se lavará con agua.
  • Para la higiene de la zona del pañal se pueden usar cremas hidratantes o aceites corporales, pero nunca polvos de talco porque puede empeorar la irritación.
  • No se recomienda utilizar de manera profiláctica las cremas con principios activos. En cualquier caso, utilizar aquellas que contienen pasta al agua (Por ejemplo: Eryplast®, Pasta de Lassar®, Glúteo Seco®, Baby Laude®...)
  • La limpieza de genitales en las niñas debe realizarse siempre desde la vulva hacia el ano para evitar arrastrar gérmenes hacia la uretra y la vagina, abriendo los labios mayores para que no se acumulen  restos.
  • El niño nace con una fimosis fisiológica que perdura durante los 2 o 3 primeros años de vida.

Ø  El sueño:
  • Durante las primeras semanas de vida, el sueño del recién nacido no está aún organizado de acuerdo al día y la noche, sino que alternan pequeños periodos en los que permanece dormido con otros en los que está despierto.
  • Poco a poco, el niño va adaptándose al ritmo de vida de la casa.
  • Comenzará a espaciar la toma nocturna, alargando así las horas de sueño, y también pasará más tiempo despierto durante el día.

Ø  El llanto:
  • Deberemos informar a los padres que pronto distinguirán el llanto por hambre del causado por otros motivos, así como que no deben administrar alimento al niño cada vez que llore.
  • En las primeras semanas, algunos niños lloran 2 o 3 horas diarias; otros lloran cuando tienen sueño, 10 o 15 minutos
  • Llanto antes de dormirse; otros, incluso, tienen frecuentes y mantenidos episodios de llanto, la típica “mala hora”, que sucede todos los días durante los tres o cuatro primeros meses de vida.

Ø  El chupete:
  • El chupete no es necesario, pero si le agrada no hay razón para negárselo, aunque tampoco es conveniente estimular su uso.
  • En cualquier caso deben ser pequeños, anatómicos, blandos y de una sola pieza.
  • En los niños alimentados al pecho no debe aconsejarse el uso de chupetes.
  • A partir de los seis meses puede producir alteraciones en la forma de la boca, pero, por lo general con más frecuencia a partir del año.
  • Es recomendable no hacerlo “desaparecer” de un día para otro sin dar más explicaciones.
  • Nunca debe mojarse en miel, azúcar o cualquier solución azucarada ya que puede ser la causa de la caries.

Ø  Otros cuidados:
  • Se aconseja cortar las uñas una vez por semana con una tijera de punta roma: las de las manos, con forma curvada y las de los pies, de forma recta.
  • La ropa del niño debe ser cómoda y holgada para permitirle libertad de movimientos, preferiblemente de algodón, y fácil de poner y quitar.
  • Evitar el uso de imperdibles, lazos, botones o adornos, y sustituirlo por cierres automáticos o velcros.
  • La habitación del niño debe estar bien iluminada y con suficiente aireación, disponer de espacio suficiente para jugar, y con mobiliario adecuado.
  • Las paredes y los suelos deben ser fácilmente lavables. se recomiendan las moquetas, las alfombras gruesas, los acúmulos de juguetes y, en general, todo que acumule polvo.

Ø  Tabaquismo pasivo:
  • El tabaquismo durante el embarazo se ha relacionado directamente con un aumento de las enfermedades respiratorias en general y, en particular, con el asma en el niño.
  • Se ha podido comprobar una disminución de la función pulmonar en los hijos de padres fumadores y, sobre todo, de madres fumadoras, especialmente durante la lactancia.
  • El paseo
  • El paseo diario es extremadamente beneficioso para el niño desde los primeros días. Se recomienda salir a partir de los 15 días de vida.
  • Conviene introducir el paseo en la rutina diaria del niño y tratar de mantener esta costumbre que tanto les gusta, a no ser que esté enfermo o haga muy mal tiempo. - Si hace frío habrá que abrigarle más.
  • En invierno es preferible sacarlo durante las horas soleadas y durante el verano, a media mañana o a media tarde.
  • Procurar que el paseo discurra por zonas tranquilas, fuera de ruidos y humos, y donde haya vegetación.

2. Higiene Bucodental:

Realizar una síntesis de la salud bucodental.

Las afecciones bucales, fundamentalmente la caries, las enfermedades periodontales y la fluorosis, constituyen uno de los principales problemas de salud de la sociedad canaria.
De estos procesos, el más prevalente es la caries dental.
La promoción de la salud bucodental en la consulta de pediatría estará dirigida tanto a los padres/madres como a niños/as y deberá incluir, fundamentalmente:
  • La prevención primaria de la caries dental, la enfermedad periodontal y la fluorosis.
  • La prevención primaria y el diagnóstico precoz de la maloclusión dentaria.
  • El tratamiento precoz de los traumatismos dentales.

1. LA CARIES
Suele comenzar a partir de los 3– 4 años, y en la permanente el período de máxima exposición es de los 8 a los 20 años.
La caries afecta a la calidad de vida infantil por producir dolor e infecciones que pueden desencadenar enfermedades sistémicas o la destrucción de la pieza dental. Las medidas de prevención primaria de la caries son más eficientes que las recomendaciones frente a las maloclusiones o los traumatismos.
Su prevención se basará en actuaciones sobre cada uno de los factores etiológicos para conseguir:
a) Aumentar la resistencia del huésped (flúor, sellado de fisuras y corrección de maloclusión);
b) Reducir el número de microorganismos (control de la placa dental y actuación contra la flora);
c) Modificar los factores ambientales adversos (cambios dietéticos);
d) Limitar el tiempo de permanencia de los alimentos cariogénicos en la boca (frecuencia de ingestión de alimentos), interviniendo en todos los apartados mediante la educación sanitaria.
  • Eficacia en la reducción del riesgo:
Las medidas para reducir el riesgo incluyen el uso regular de flúor, ingesta reducida en la dieta de los alimentos que contienen azúcares refinados, y cepillado de dientes y uso de seda dental.
Es principalmente el flúor contenido en las pastas de dientes, más que el cepillado de los dientes, y el uso de seda dental en sí mismo, lo que reduce la caries.
Se ha establecido, sin embargo, que el cepillado y el uso de la seda dental pueden prevenir el desarrollo y evolución de la enfermedad periodontal, removiendo los depósitos de la placa bacteriana. Para eliminar adecuadamente la placa y prevenir la gingivitis, es también importante que los pacientes reciban cuidado dental profesional regular.
Hay evidencia suficiente de beneficio para justificar los esfuerzos de los profesionales de la salud, para estimular el cepillado de los dientes frecuente, el uso de seda dental diario, el uso apropiado de flúor y las visitas periódicas al dentista.

Ø  Medidas de prevención de la caries dental:
  • Empleo de flúor: El flúor presente en la fase fluida de la superficie dental es el que realmente disminuye la desmineralización y aumenta la remineralización del esmalte, siendo clave la frecuencia de la exposición al flúor.
  • Este efecto post– eruptivo tópico es el que se cree más adecuado para prevenir la caries dental.
  • Higiene bucodental: Es muy aconsejable adquirir la rutina de un cepillado sistemático o en circuito.
  • Medidas dietéticas: Por tanto, se debe:
  • Evitar las ingestas frecuentes entre comidas así como la retención de alimentos azucarados en la boca (biberón para dormir y chupa endulzada).
  • Procurar que los carbohidratos sean en forma diluida o acuosa, evitando los azúcares de textura pegajosa o adhesiva.
  • Evitar utilizar caramelos como regalos entre las comidas.
  • Los refrescos azucarados entre las comidas son una fuente no despreciable de azúcares.
  • Otras medidas dietéticas: El consumo de chicles sin azúcar puede ser beneficioso para la prevención de la caries y sobre todo, los que contienen xilitol (recomendación B).
  • Los pediatras deben prescribir medicamentos sin azúcar cuando sea posible, ya que pueden ser una fuente añadida yatrógena de caries (recomendación B).

2. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA FLUOROSIS DENTAL
La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte. El flúor aportado en altas concentraciones a lo largo del período de desarrollo del diente provoca un defecto en la estructura y mineralización de la superficie,ofreciendo éste un aspecto poroso. La gravedad dependerá de la concentración de flúor ingerida y de la duración de la exposición a la dosis tóxica.
Para que aparezca fluorosis en los dientes son condiciones indispensables:
  1. Un consumo excesivo de flúor (aproximadamente por encima de 1,5 mg/litro) de forma prolongada.
  2. Que el consumo coincida con el período de formación de los dientes (desde la gestación hasta los ocho años de edad).

Ø  Recomendaciones para prevenir la fluorosis:
  • Recomendar el consumo de agua embotellada en niños hasta los ocho años y mujeres embarazadas, donde el agua de abastecimiento contenga concentraciones de flúor elevadas.
  • Es especialmente importante vigilar que se cumpla esta medida tanto para la elaboración de la comida en los comedores escolares como para el resto del consumo durante la jornada escolar.
  • Instalar plantas de tratamiento de agua para conseguir un agua de abastecimiento con concentraciones óptimas de flúor.
  • Adecuar las medidas preventivas a cada situación particular teniendo en cuenta las concentraciones de flúor en el agua de consumo habitual y la edad del niño.

3. PREVENCIÓN PRIMARIA Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS MALOCLUSIONES DENTALES
La distribución desigual de la presión de la mandíbula y el maxilar superior como consecuencia de la mala alineación de los dientes, da lugar a una oclusión incorrecta de la dentición.
Hay causas que son prevenibles y en las que la educación sanitaria puede ser importante:
  • Evitar el empleo prolongado del chupete.
  • La succión del pulgar o la succión labial.
  • Controlar la deglución atípica (al tragar se apoya la lengua en los dientes anteriores superiores en lugar de hacerse en el paladar)
  • Respiración bucal.

En los dos últimos casos debe consultarse al especialista para resolver lo antes posible la causa.
A mayor tiempo de lactancia materna, menor incidencia de maloclusión dental.

4. TRATAMIENTO PRECOZ DE LOS TRAUMATISMOS DENTALES
La causa de estos traumatismos suelen ser los deportes y las caídas fortuitas. En la dentición temporal se produce con frecuencia una luxación dental. Los casos en los que se afecta la dentición definitiva suelen dar lugar a una fractura.
En caso de traumatismos, se debe intentar la reimplantación precoz (prevención secundaria) según las siguientes normas:
  1. El diente se sostendrá por la corona sin tocar la raíz.
  2. Posteriormente se enjuagará con una solución salina o agua, a ser posible estéril.
  3. Finalmente, se reimplantará inmediatamente de modo suave, controlando la orientación.
  4. Se acudirá al odontólogo lo antes posible.
  5. Si la reimplantación no es posible, se conservará en un medio húmedo (debajo de la lengua o suero fisiológico). No debe limpiarse la raíz dental. Se deberá acudir inmediatamente al odontólogo.

Promoción de la salud bucodental, según edad. Recomendaciones:
Ø  De 0 - 2 años:
  • Exploración neonatal de la cavidad oral
  • Seguimiento de la erupción de la dentición primaria..
  • Profilaxis de la caries.
  • Información a los padres sobre alimentos cariogénicos.
  • Información a los padres sobre la conveniencia de amamantar para prevenir las maloclusiones dentarias.
  • Vigilar la aparición de gingivitis y maloclusiones.
  • Profilaxis de la fluorosis dental.
Ø  De 2 - 5 años:
  • Exploración de la dentición primaria.
  • Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal.
Ø  De 6 - 14 años:
  • Exploración bucal.
  • Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal.

A partir de los 6 años se derivará a los niños a la unidad de Salud Bucodental de referencia. Entre las actividades del Programa de Salud Bucodental asumido por estas unidades, se contempla:
  • Exploración de la cavidad oral y apertura de historia odontológica.
  • Aplicación de gel de flúor con una periodicidad variable en función del riesgo.
  • Sellado de fosas y fisuras del primer molar definitivo.
  • Obturación del primer molar.
  • Extracción de piezas dentarias.
  • Tartrectomías.
  • Educación sanitaria bucodental.

o   Busca en la Web del Servicio Canario de Salud el Programa de Atención Dental Infantil de canarias “PADICAN”:

o Definir el programa, los objetivos del mismo y los tratamientos que incluye.
Es un Programa de Atención Dental para la población infantil y juvenil residente en Canarias. Su objetivo es: lograr una buena salud oral en dicha población, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios.
Incluye:
Tratamientos básicos:
  • Una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones, etc.
  • Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades en la boca.
  • Prevención de enfermedades de las encías.
  • Procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico.
  • Obturaciones de la dentición permanente.
  • Extracciones de dientes de leche y permanentes.
  • Extracciones de dientes supernumerarios erupcionados.
  • Limpieza de la boca.
  • Radiografías.
  • Urgencias.

Tratamientos especiales:

  • Endodoncias de todos los dientes permanentes.
  • Gran reconstrucción tras endodoncia.
  • Apicoformación en todos los dientes permanentes.
  • Reconstrucción en dientes del grupo incisivo-canino por traumatismo o malformación.
  • Ferulización en dientes del grupo incisivo-canino.
  • Muñón metálico colado en todos los dientes permanentes.
  • Perno prefabricado de cualquier diente.
  • Reimplante dentario.
  • Sutura de tejidos blandos.
  • Corona provisional de resina.

o Indica las prestaciones a los niños que por edad po están incluidos en el PADICAN.
  • Cualquier tratamiento de los dientes de leche, excepto la extracción.
  • Extracciones de piezas de leche o permanentes prescritas por un ortodoncista en la fase de diagnóstico o del tratamiento ortodóncico.
  • Tratamiento de ortodoncia, incluido las pruebas radiológicas necesarias para ello.
  • Los tratamientos de los dientes anteriores por la ausencia natural de uno o más dientes.
  • Cualquier intervención necesaria para la realización de prestaciones excluidas en el Programa.
  • Prótesis removible.
  • Implantes dentarios.
  • Tratamientos de estética.
  • Mantenedores de espacio.
  • Cualquier tratamiento incluido en el Programa cuando exista un tercero obligado a responder de dicho tratamiento. (Ej. Traumatismo por accidentes de tráfico, deportivos, en el colegio, zonas comunes de edificios, etc. donde debe hacerse cargo la empresa donde se haya suscrito la póliza del seguro).
3. Higiene postural:



Realizar una búsqueda bibliográfica en relación a la higiene postural de los niños en edades comprendidas entre 0-6 años y elaborar un resumen de los hallazgos.

La higiene postural empieza con el nacimiento. Los primeros accesorios de transporte y reposo de los bebés (capazo, hamacas, sillas de coche, mochilas) deben permitir el desarrollo correcto del tono muscular y la evolución de las curvas fisiológicas de la columna vertebral. En general, recomendamos superficies planas (desde el principio, en el mejor sitio donde puede estar el niño es en el suelo), y en las mochilas de transporte tener cuidado con la posición de la cabeza. En cuanto a la posición al brazo, la mejor forma de llevar al niño cuando ya se aguanta la cabeza (a partir de los 3 meses más o menos) es con las piernas abiertas sentado en el costado, sobre nuestra pelvis. Y para dormir, de forma lateral. Hasta los 3 años, lo normal es que el niño se siente con las piernas extendidas, y a partir de esa edad, como el hueso crece más rápido que el músculo, la tensión de los isquiotibiales hace que lo más cómodo sea sentarse como los indios.
  • En los niños mayores vemos algunas recomendaciones como:

A la hora de ver la televisión, jugar a la consola o utilizar el ordenador:
La espalda debe apoyarse en el respaldo del asiento y los pies se deben mantener sobre el suelo.
La pantalla debe estar a una altura correcta para no forzar la zona cervical.
La silla ha de estar cerca de la mesa. Si no llegamos al suelo, podemos poner un soporte sobre el que colocar bien los pies.

  • A la hora de dormir:

La mejor posición es de lado, en posición fetal. La cabeza ha de descansar sobre la almohada.
  • El peso de la mochila:

Tiene que ser el menor posible, no más de un 10 % de nuestro peso.
Si es una mochila de espalda, se ha de llevar siempre con los dos tirantes, pegarla bien a la espalda y no demasiado baja para caminar correctamente.
Para ponérsela, es mejor colocarla primero sobre una mesa para apoyar el peso en ese punto.
Las mochilas con ruedas facilitan el transporte del peso  y nos ahorran el llevarlo a la espalda. Se ha de llevar  con la columna recta y no curvada. Cuando queremos coger algo pesado
Si está en el suelo, nos agacharemos doblando las  rodillas y mantendremos la espalda recta.
Si queremos coger algo que se encuentra en alto,  es mejor pedir colaboración a una persona mayor y ayudarse de una escalera.


Bibliografia:




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